Internet un recurso para la Investigación Educativa: Las Webquest

Presentación

Para el curso de doctorado “Internet un recurso para la Investigación Educativa”, realizado en el 2005 en la UNED,  investigué en profundidad las “Webquest”.

La finalidad de este trabajo  fue recorrer un camino de estudio e investigación personal para conocer en qué consiste este recurso inventado por Bernie Dodge y cómo se sitúa dentro de la perspectiva del aprendizaje colaborativo.

En esta sección sobre Webquest se presentan las distintas partes del trabajo que puede ser de utilidad de aquellos docentes y estudiantes que deseen conocer más sobre esta metodología de enseñanza a través de las Webquest.

En la actualidad ninguna institución educativa y gubernamental discute el importante rol que supone Internet para la mejora del nivele educativo. Los nuevos modelos de enseñanza desde hace años propugnan una superación del modelo clásico, basado en las clases magistrales donde el profesor era el portador y trasmisor del conocimiento y el alumno un mero receptor. Sin duda, es el enfoque constructivista el que ha aportado mayores novedades en la introducción de las TIC en la educación, por ello describiré brevemente sus principales características.

Este trabajo se divide en tres grandes bloques temáticos. En el primero se realiza una fundamentación teórica de lo que se entiende por “Investigación Educativa” y el papel que juega Internet en este proceso de cambio, el modelo constructivista de aprendizaje y la concepción del aprendizaje colaborativo. A continuación, se define brevemente el concepto de Internet para conocer el ámbito tecnológico de estudio y su implementación en España. Considero fundamental estos datos estadísticos ya que de nada serviría buscar soluciones o analizar recursos para la enseñanza si tecnológicamente no fueran viables.

En el segundo bloque estudiaré las características y fundamentos teóricos de las Webquest para , en el tercer bloque, proceder a un análisis de la muestra seleccionada basándonos en una plantilla diseñada a tal efecto.

En resumen, los objetivos marcados para esta trabajo fueron los siguientes:

1-      Recopilar y organizar la información sobre el aprendizaje colaborativo y significativo en un entorno telemático como base teórica para la aplicación concreta del formato Webquest. Por lo tanto, ver sus ventajes y deficiencias, qué puede aportar a una mejor metodología en el proceso enseñanza – aprendizaje.

2-      Conocer en profundidad qué es una Webquest: definición, características, elementos, proceso de construcción y diseño, etc.

3-      Verificar las plantillas existentes para evaluar las Webquest y seleccionar o crear una apropiada según la fundamentación teórica estudiada.

4-      Seleccionar ejemplos de Webquest española para su posterior análisis centradas en las temáticas humanísticas: ciencias sociales, lengua y literatura y ética y filosofía.

5-      Conclusiones finales sobre la idoneidad del uso de las Webquest en el proceso de enseñanza – aprendizaje.