2-3. Tipos y Características de las Webquest

Bernie Dodge define dos tipos de Webquest: corta y larga duración.

  • Corta duración: el objetivo es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias. Se trabaja la observación, el análisis y la capacidad de síntesis. Son diseñadas para una duración no mayor de tres clases.
  • Larga duración: el objetivo la extensión y el procesamiento del conocimiento. Implica mayor número de tareas, más profundas y elaboradas. Al finalizar la tarea el alumno demostrará la compresión del material creando un producto en el que otros puedan responder, on-line u off-line. Se trabaja la deducción, la inducción, la capacidad de clasificación y abstracción. La duración puede variar entre una semana y un mes.

Una de las características principales de las Webquest es que se fundamentan sobre la base del trabajo colaborativo y las teorías del aprendizaje constructivista, lo cual permite que la responsabilidad de la profundidad del aprendizaje recaiga sobre el propio alumno y sea tarea del profesor motivarlo y darle las herramientas necesarias para que el alumno quiera aprender más y de modo significativo.

Otra característica que destacan todos los autores es que las tareas que se realizan mediante las Webquest requieren habilidades cognitivas de alto nivel y que permiten la transformación de la información en conocimiento. No basta con leer la información dada y repetirla o copiarla tal cual, hay que hacer algo con esa información: sintetizar, valorar, analizar, juzgar, etc., para elaborar un producto final distinto. Por ello las Webquest se utilizan para aquellos temas del currículo que no están bien definidos, que exigen creatividad, resolución de problemas o admiten varias soluciones.

Adell (2004) destaca los siguientes aspectos típicos de una Webquest:

  • Multidisciplinar / Interdisciplinar
  • Actividad creativa con resultado o producto bien definido
  • Requiere adquirir, seleccionar y organizar la información para convertirla en conocimiento.
  • Actividades comunes para el grupo y específicas según los roles asignados.
  • Ofrece orientaciones relacionadas con procesos cognitivos
  • Uso dirigido y eficiente de los recursos y del tiempo

March (2000) resumen en tres puntos lo que él considera clave para que una Webquest sea exitosa:

  • Real: debe referirse al mundo real para investigar críticamente los distintos puntos de vista que se dan en la sociedad. Además, el producto o resultado debería ser analizado por una audiencia real y producirse una retroalimentación, lo cual motiva aún más a los alumnos y les hace sentir que están haciendo algo productivo y práctico.
  • Rica: debe relacionar diversas temáticas e informaciones
  • Relevante: deben generar conocimiento, aprendizaje significativo.

Como señala Dodge (1997) son actividades creadas fundamentalmente para que los alumnos trabajen en grupo, aunque se pueden diseñar para trabajo individual; pueden  ser realizadas añadiendo elementos de motivación a su estructura básica asignando a los alumnos un papel o rol y un escenario para trabajar; se puede diseñar para una única materia o puede ser  interdisciplinar. Una buena WebQuest debe potenciar en los alumnos el desarrollo de sus capacidades intelectuales y estar diseñada o enfocada a que procesen esa información obtenida de la red. Por ello, las capacidades que desarrollan los alumnos mediante este sistema son:

  1. Comparar: identificando y articulando las similitudes y diferencias entre las distintas informaciones.
  2. Clasificar: agrupar cosas en categorías definibles en base de sus atributos.
  3. Inducir: inducción de generalizaciones o de principios desconocidos a partir de observaciones o del análisis.
  4. Deducción: deducción de consecuencias y de condiciones a partir de principios y de generalizaciones dadas.
  5. Analizar errores: identificación de errores en los pensamientos propios y del grupo.
  6. Construir la ayuda: construir un sistema de ayuda o prueba para una aserción.
  7. Abstracción: identificando y articulando el tema subyacente o el modelo general de la información.
  8. Analizar perspectivas: identificando y articulando las perspectivas personales sobre ediciones.