1-5. Algunos datos estadísticos de interés

Los siguientes datos han sido obtenidos de Red.es[1]:

El AIMC realizó un estudio, en el período comprendido entre los meses de febrero y marzo del 2005, sobre le porcentaje de individuos mayores de 14 años en España que han accedido Internet en el último mes mediante cualquier equipamiento o tecnología de acceso y desde cualquier lugar (sea el hogar o fuera del mismo).

 

Gráfico 4. Evolución del porcentaje de individuos que han utilizado Internet en el último mes. Fuente:EGM (AIMC)

Gráfico 4. Evolución del porcentaje de individuos que han utilizado Internet en el último mes. Fuente:EGM (AIMC)

Las conclusiones de este estudio demostraron que el número de internautas habituales ha aumentado en más de 1 millón (1.025.000), en el último trimestre del año respecto al mismo período (Febrero- Marzo) del año anterior, alcanzando los 12.451.000 internautas.  La  penetración del uso habitual de Internet en España se sitúa en el 33,6%, superando ya un tercio de la población. En estos últimos 5 años hemos pasado de un 12,6 %, en el 2000, a los 33,6% del 2005.

Otro estudio realizado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio nos muestra la evolución de líneas de Banda Ancha en España bajo tecnología DSL:

 

Gráfico 5. Evolución del número de líneas ADSL. Fuente: Ministerio Industria

Gráfico 5. Evolución del número de líneas ADSL. Fuente: Ministerio Industria

A 28 de febrero de 2005 el número de líneas de ADSL operativas se situaba en casi 2,7 millones de líneas. Con los datos de la Comisión Europea (que cifraba en Enero del 2004 las líneas de Banda Ancha con Tecnología cable en España en 551.000) este estudio afirma que las líneas de Banda Ancha en España superan el umbral de tres millones y medio de conexiones.

Como se aprecia en la gráfica, el crecimiento de las conexiones a ADSL en estos últimos tres años (del 2003 al 2005) se ha duplicado. En los meses de enero y febrero de 2005 en número de líneas operativas se sitúa por encima de 80.000 líneas/mes. El comportamiento desde octubre de 2004 en crecimiento de líneas está siendo, cuantitativamente, el mejor de los últimos años.

Asimismo, son interesantes las conclusiones obtenidas en el estudio “Las TIC en los hogares españoles”, realizado por el Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, en el que se indica que

…la sociedad de la información avanzará a buena velocidad si se produce un cambio en el elemento de la presión. Esto es, si se desplaza la presión que ahora se centra en la posesión de las nuevas tecnologías que van surgiendo y se ejerce más sobre lo que podríamos denominar “promoción del uso inteligente de las nuevas tecnologías”: la mejor manera de promocionar las nuevas tecnologías es enseñar de manera clara las ventajas que pueden aportar a los ciudadanos en su vida cotidiana.

 

Esta misma entidad, presenta una síntesis de “Los usos de Internet en los hogares españoles durante los meses de abril – junio de 2004”. Entre ellos, cabe destacar:

Durante el periodo de análisis (abr-jun04), 9.134.130 personas navegaron por Internet desde sus casas, lo que supone un leve incremento (0,6%) respecto al primer trimestre de 2004 y un crecimiento del 9,2% sobre el último trimestre del año anterior (8.367.067 en oct-dic 03)

Durante el mes de junio de 2004, 6.085.638 de internautas, un 1,7% más que en marzo de 2004, utilizaron alguna aplicación de Internet (no se monitorizan las aplicaciones de correo electrónico), con una media de 9 horas de uso (un 9,7% más que en el mes de marzo de 2004)

En la franja de 18 a 24 años, se encuentran las personas que de media estuvieron más tiempo conectadas (más de 42 horas). Las personas con algún estudio universitario son las que estuvieron de media más tiempo conectadas a Internet (más de 37 horas en el trimestre) mientras que las personas con estudios primarios son las que, de media, se conectaron menos tiempo (11 horas aproximadamente)

Aumenta el número de sesiones establecidas: Las personas que navegaron por Internet durante el periodo de estudio establecieron, de media en el trimestre, 51 sesiones, un 2% más que entre enero y marzo de 2004. Las personas con algún estudio universitario son las que establecen más sesiones (67), mientras que las personas con estudios primarios son las que, de media, menos sesiones establecen (23)

Leve descenso del tiempo de navegación por sesión: El tiempo medio de conexión a Internet por sesión establecida fue de 31 minutos y 29 segundos entre abril y junio de 2004, un 3,8% inferior al experimentado en el primer trimestre de 2004

8.612.000 personas (el 94,3% de las personas que navegaron por Internet desde sus casas entre abril y junio de 2004) se conectaron a algún dominio bajo la categoría Motores de búsqueda /Portales y comunidades. El número de internautas que se conecta a algún dominio de esta categoría se ha incrementado en un 2% respecto al primer trimestre de 2004. Los sitios web que ofrecen servicios de correo electrónico alcanzaron una audiencia de 6.338.000 internautas (el 69,4% de las personas que navegó por Internet), con una dedicación media de 2 horas durante el primer trimestre del año 2004.

La siguiente tabla ha sido obtenidos de Boletic[2] y presenta los Objetivos principales del Programa Internet en la Escuela. Este programa  se dirige a los centros educativos de primaria y secundaria sostenidos con fondos públicos, y se plantea como objetivo central el alcanzar un ratio de 12 alumnos por ordenador conectado a Internet. El convenio marco de Internet en la Escuela se celebró en abril de 2002 entre los entonces Ministerios de Ciencia y  Tecnología y de Educación, Cultura y Deportes, y Red.es. Con posterioridad, las diferentes Comunidades Autónomas se fueron adhiriendo al programa mediante la suscripción de los correspondientes convenios. El programa contempla una ejecución en tres años, con inicio en 2003 y conclusión al final de 2005.

Gráfico 6. Fuente: Boletic.

Gráfico 6. Fuente: Boletic.

Los datos siguientes ilustran el alcance de las actuaciones realizadas por Red.es hasta la fecha:

– Centros educativos impactados: más de 8.400 en toda España.

– Redes de área local instaladas: más de 3.300, tanto cableadas como inalámbricas.

– Centros conectados a Internet de banda ancha mediante satélite: más de 500.

– Nuevos ordenadores instalados en centros educativos: más de 100.000.

– Evolución de indicadores:

  • Alumnos por PC funcional: 21 al inicio del programa, 12 en la actualidad.
  • Alumnos por PC funcional con Internet de banda ancha: 58 al inicio del programa, 27 en la actualidad.
  • Cohesión territorial, medida como relación del indicador de alumnos por PC entre la CC.AA. menos dotada y la más dotada: 15:1 al inicio del programa, 3:1 en la actualidad.

Conclusiones de los datos estadísticos:

Los datos presentados nos muestra una tendencia evolutiva positiva en la implementación y uso de Internet en España y, en particular, en la educación. Gracias a la reducción de costes en la contratación de las tecnologías de Banda Ancha (ADSL o Cable), se ha producido un aumento del uso de Internet en los hogares españoles que ha posibilitado asimismo un incremento en el número total de internautas.

Desde las administraciones y entidades públicas se está realizando un gran esfuerzo para implementar los recursos tecnológicos necesarios (ordenadores, conexión a Internet, etc) para la utilización de las TIC en el ámbito educativo.

Estos datos son importantes y significativos porque nos muestran que el uso de Internet se ha generalizado y, por lo tanto, existe una mayor accesibilidad a sus recursos, lo cual nos permite realizar planteamientos educativos con una mayor perspectiva y posibilidades de éxito.


[1] Entidad Pública Empresarial Red.es, adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información [www.red.es] consultados el 12/10/2005


[2] “ El programa Internet en la escuela” en Boletic, número 31, septiembre 2004, Edita Astic.