Presentación del Archivo de la Frontera en Bogotá

El pasado 21 de septiembre tuvimos el placer de presentar la Comunidad Histórica Virtual del Archivo de la Frontera en la jornada inaugural del “Congreso Internacional Las cicatrices de la Historia: Fronteras, migraciones y desplazamientos”, organizado por el IDEP y el Grupo de Investigación Fronteras Globales.

Quiero dar las gracias a la Organización del Congreso y, en especial, al Dr. Olmedo Vargas, por esta invitación y brindarnos la oportunidad de presentar este proyecto cultural. Felicitar a todo el IDEP por el magnífico congreso que llevaron a cabo y por hacernos sentir como en casa. ¡Gracias a todos!

El Archivo de la Frontera

La Frontera es una Comunidad Virtual Histórica y un Banco de recursos o contenidos. ¿Y qué quiere decir esto?

Una Comunidad Virtual es una agrupación de personas que, contando con unos intereses comunes sobre temas específicos, en este caso la Historia, colaboran e interaccionan en un espacio virtual concreto, como es la plataforma en Internet. Por lo tanto, es un lugar que permite la participación y el intercambio de información, ideas y experiencias, a la vez que superar las limitaciones geográficas y temporales.

Hace diez años publicamos el primer documento. Desde entonces la plataforma creció tanto en volumen de contenidos, actualmente cuenta con 168 entradas, como a nivel tecnológico. En septiembre de este año lanzamos la versión 5.0, aún en fase beta, que favorece la interacción en la Comunidad y facilita la búsqueda de información.

Más allá de los cambios implementados en todo este tiempo, seguimos manteniendo, aún con más fuerza, la idea inicial de proyecto: la construcción compartida del conocimiento mediante la creación de un banco de contenidos, que permita la difusión del patrimonio histórico y el acceso a dicha información.

El objetivo de la Frontera es, en realidad, bastante simple: poner a disposición de estudiantes, profesores e investigadores materiales y documentos históricos que puedan contribuir a sus investigaciones y estudios. Investigaciones éstas que posteriormente se publicarán en la plataforma convirtiéndose  en un nuevo material o recurso de trabajo para otros investigadores, tejiendo una red de conocimiento cada vez más amplia y generando así esa construcción compartida que mencionaba antes.