El Juego del Legajo: Aproximación a una metodología de enseñanza/aprendizaje a partir del trabajo con fuentes primarias y TIC

El presente trabajo constituye la continuación de otros estudios que, como integrante del Grupo de Innovación Docente del Archivo de la Frontera, he llevado a cabo: “Estudio comparativo. Preferencias de Estilo de Aprendizajes en estudiantes universitarios de Historia de España, Italia y Alemania”, cuyo objetivo era determinar si existía un perfil común de Estilos de Aprendizajes de los alumnos de Historia con el fin de adaptar las actividades de enseñanza a dicho perfil;  y “Proyecto Archivo de la Frontera, versión 5.0. Aplicación práctica de estrategias educativas, Estilos de Aprendizaje y contenidos multimedia interactivos en red”, con la finalidad de rediseñar el sitio Web del Archivo de la Frontera teniendo en cuanta las actividades de enseñanza que se pueden realizar e incluyendo funcionalidades para potenciar la Comunidad Virtual de Aprendizaje.

El objetivo de este proyecto es presentar y analizar la experiencia realizada en dos cursos distintos de la Licenciatura de Historia con la práctica del Juego del Legajo. Se realiza una aproximación y definición de esta propuesta metodología que, a partir del empleo de fuentes históricas primarias y apoyada en las Tecnologías de la Información y Comunicación, responde al nuevo paradigma educativo surgido con la implementación del Plan Bologna y el EEES, y facilita la adquisición de las competencias (conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes) propuestas por la ANECA para el Grado de Historia. Competencias que capacitan a los estudiantes para acceder al mercado laboral y contribuyen al ejercicio maduro de la ciudadanía.

El trabajo ha sido elaborado de acuerdo a un plan estructurado en tres etapas. En la primera, se aborda el marco teórico en el cual se fundamenta el Juego del Legajo: Contexto educativo, teorías pedagógicas y modelos didácticos. La segunda etapa se dedica a la investigación llevada a cabo con los alumnos que participaron en las dos primeras ediciones del Juego. La última fase se ha dedicado a exponer las propuestas de mejoras para el diseño de la práctica y un posible esquema de la misma.

El resultado final es una propuesta metodología que puede ser empleada por profesores de historia en todos los niveles educativos y para el estudio de las distintas épocas históricas.