Archivo de la frontera. Versión 5.0. (parte 3)

Qué nos proponemos

A la hora de plantear los objetivos y metas para el uso de la nueva versión del Archivo de la Frontera en el desarrollo de las prácticas de las asignaturas Tiempo de Cervantes y España Moderna, adaptamos la propuesta realizada por la ANECA en el informe del grupo de Historia del Tuning Project (2005) y aprovechamos la experiencia acumulada durante el desarrollo de las primeras versiones. Entre las metas que nos propusimos estaban la difusión del patrimonio histórico español y el empleo de las TIC en la enseñanza universitaria; mejorar los mecanismos técnicos que permitan una mayor calidad en la interacción multimedia con los documentos y los propios usuarios; desarrollar una herramienta de gestión que facilite la inclusión de un mayor número de archivos en la plataforma on-line; y potenciar el enfoque educativo que en la actualidad tiene el Archivo de la Frontera, facilitando el manejo y la localización de los documentos, así como un mayor grado de difusión al proporcionar unas herramientas de trabajo, cooperación y comunicación para todas aquellas personas que naveguen por la plataforma, tanto estudiantes como profesores e investigadores.

Para alcanzar estas metas convenimos que el alumno debía alcanzar una serie de objetivos generales para cuya consecución era necesario lograr también por nuestra parte varios objetivos más específicos.

3. 1. Objetivos generales

  1. Plantear un sistema educativo que pondere el contacto inmediato con fuentes primarias y la superación, con ayuda de los tutores, de los problemas inherentes a la investigación histórica, fomentando en los estudiantes la capacidad de pensar críticamente, instruyéndolos en los conceptos, categorías y utillaje del historiador y en el manejo de las fuentes primarias.
  2. Adquisición por parte del alumno de un conocimiento básico de los principales métodos, técnicas e instrumentos de análisis del historiador. Esto incluye la habilidad necesaria para poder estudiar documentos de épocas remotas y la capacidad de aproximarse críticamente a los diversos tipos de fuentes históricas.
  3. Fomentar la expresión fluida, clara y coherente, tanto verbal como escrita. Es esencial que el estudiante adquiera la capacidad de dar congruencia a sus argumentaciones y de hacerlas comprensibles a los demás.
  4. Aprender a manejar los instrumentos de búsqueda, identificación y acopio de información, tanto bibliográfica como de cualquier otra naturaleza, incluidos los recursos electrónicos y de Internet, y que el alumno demuestre la capacidad para servirse de ellos al abordar el estudio de un problema historiográfico o emprender una investigación propia.

3. 2. Objetivos específicos

  1. Mejorar la accesibilidad a los contenidos y recursos multimedia y aplicar las estrategias constructivistas para conseguir un aprendizaje significativo de los alumnos-usuarios, teniendo en cuenta sus estilos de aprendizaje[6] y las características del soporte empleado.
  2. Poner mayor énfasis en facilitar el acceso a las fuentes manuscritas e impresas y en una mayor participación en ella de todos los usuarios (alumnos, investigadores y profesores).
  3. Conservar, hacer accesible, destacar y proteger el patrimonio histórico español.
  4. Crear productos multimedia, adaptados a las necesidades de los distintos públicos, para que el patrimonio documental en español resulte más perceptible y más accesible en el ámbito educativo y, por lo tanto, fomentar la difusión del patrimonio histórico utilizando las nuevas tecnologías de la sociedad de la información.
  5. Fomentar iniciativas, debates y formas de cooperación entre los profesionales de las Ciencias Sociales y los alumnos.
  6. Proponer un sistema de prácticas en las que el estudiante se familiarice con: las nuevas tecnologías, las labores propias de investigación, con la búsqueda, identificación y acopio de información mediante recursos electrónicos.
  7. Realizar búsquedas temáticas con diversos filtros, como: procedencia de los archivos, época, zona geográfica, año, fecha de publicación, personajes, autor, etc.

4. Sobre los recursos tencológicos

La plataforma se desarrollará bajo el Content Management System (CMS) Drupal, un sistema de gestión de contenidos para sitios web especialmente idóneo para construir y gestionar comunidades en Internet.[7] Utilizaremos un lenguaje PHP –PHP Hypertext Pre-processor, inicialmente llamado PHP Tools o Personal Home Page Tools-, un lenguaje de programación interpretado, diseñado originalmente para la creación de páginas web dinámicas. Igualmente manejaremos el sistema de gestión de base de datos MySQL. Los documentos se presentarán en PDF.

Drupal es un gestor de contenidos que nos permite contar con distintos perfiles de usuario, realizar un seguimiento de la actividad de los alumnos y nos ofrece una gran variedad de herramientas comunicativas y de colaboración: mail, chat, foro, blog personal, publicación de documentos y comentarios, etc. Además, al trabajar con módulos y divisiones nos permite separar el código de programación de las Cascading Style Sheets (CSS), pudiendo modificar en un futuro el diseño sin necesidad de trabajar sobre el código fuente. Por otro lado, admite la inclusión de Sharable Content Object Reference Model (SCORM), especificación que permite crear objetos pedagógicos estructurados, para la clasificación de los documentos. Asimismo, al ser una plataforma amigable e intuitiva, y no ser necesario poseer conocimientos de programación para actualizar contenidos, ofrece una rápida formación del profesorado. Por último, sólo nos quedaría destacar que este CMS cuenta con un módulo de E-learning (Drupaled) que podría implementarse en un futuro sin grandes costes.

Qué es lo que esperamos

El aprendizaje significativo depende de las motivaciones, intereses y predisposición del discente. Si conseguimos una implicación emocional del alumno mediante actividades que tengan significado para él y le parezcan relevantes, interesantes y útiles, donde pueda aplicar de forma práctica sus conocimientos, donde participe de manera responsable en su aprendizaje, estaremos en el camino correcto para conseguir que éste realice un aprendizaje significativo.

Transformar la información histórica en conocimiento es la tarea principal que el alumno realizará mediante las diversas actividades que se proponen en el sitio web; actividades a través de la cuales el alumno-usuario desarrollará sus capacidades para interpretar la información, seleccionarla, valorarla y producir sus propios mensajes.

Se propone, por tanto, un modelo pedagógico apoyado en la resolución de problemas: el estudiante explora una situación desconocida (problema: reelaboración de la información de un archivo histórico), analiza la información suministrada y desarrolla las estrategias necesarias que le faciliten la resolución del problema (análisis, síntesis, transformación del conocimiento y creatividad).

No debemos olvidar que los recursos tecnológicos no son ni únicos ni determinantes en el proceso de aprendizaje. El empleo de las TIC en la educación no mejora por sí mismo el aprendizaje, ya que éste depende realmente del discente. Las TIC pueden facilitar y/o promover procesos de pensamiento y el empleo de estrategias cognitivas y metacognitivas. Estas aplicaciones multimedia agrupan y organizan la información y contenidos, de modo que el usuario pueda organizar los esquemas mentales y crear redes de conocimiento.

Por todo ello, las prácticas propuestas son optativas para el alumno. Al no existir un tiempo límite para publicar, ya que la participación es voluntaria, el alumno puede explorar metódicamente las asociaciones y las relaciones entre ideas y acontecimientos. Para el discente, la posibilidad de publicar su práctica es un factor motivacional muy grande que fomenta la participación y la responsabilidad para con su trabajo.


[7] Puede consultarse el sitio web de Drupal [http://drupal.org].