Tecnología y educación: El humanista tecnólogo. Deconstruyendo la frontera entre las dos culturas

Publicación del artículo  “Tecnología y educación: El humanista tecnólogo. Deconstruyendo la frontera entre las dos culturas” en el número 18|2013 de la revista ILCEA, editada por la Universidad de Grenoble (Francia).

Abstract

¿Es nuestro sistema educativo anacrónico? ¿Cuáles son las nuevas competencias que requiere la sociedad actual? ¿Está cambiando la tecnología la forma en la que aprendemos? ¿Es posible que las Tecnologías de la Información y la Comunicación nos ayuden en el desarrollo del pensamiento crítico y de la creatividad? ¿Cuál es el futuro de las Humanidades en la «Sociedad del Conocimiento»? Para dar respuestas a estas preguntas es necesario comprender cómo los cambios tecnológicos y económicos producidos en los últimos 50 años han modificado la sociedad actual, donde nuevas competencias y habilidades son requeridas en el mundo profesional.

La revolución tecnológica que venimos experimentando en el último siglo produjo un desarrollo económico que, a su vez, transformó las sociedades actuales, y con ellas las necesidades formativas y educacionales de los ciudadanos. Para poder hacer frente a estas nuevas necesidades y cambios es fundamental que algunas de esas líneas fronterizas no sean continuas; que puedan comunicarse ambos lados a través de un diálogo integrador, que fomente la formación de humanistas tecnólogos en un proceso de convergencia de la cultura científica y la humanista.

Pueden consultar el artículo completo en http://ilcea.revues.org/2096